top of page

LEV Festival 2024 Gijón, creación audiovisual y electrónica excepcional

Arte audiovisual y experiencias de realidad virtual y aumentada cierran el cartel de la próxima edición del festival gijonense








Ahora sí que nos hemos plantado a las mismas puertas del LEV Festival 2024 Gijón  (Laboratorio de Electrónica Visual). Dentro de muy poco, del 1 al 5 de mayo, podremos vivir in situ y disfrutar de nuevo de la experiencia que supone el LEV. Recuerda que hace unas semanas os acabamos de desvelar el potente cartel de actuaciones en directo y programación de instalaciones audiovisuales y actividades performativas con nombres tan relevantes como Aïsha Devi, Martin Messier, Evian Christ, Myriam Bleau & Nien Tzu Weng, RRUCCULLA o Riccardo Giovinetto.

Pues bien, ahora toca el broche final. Y este es posible gracias a las propuestas nuevas, en torno a las realidades extendidas, y un taller juvenil de creación musical en el metaverso.

LEV Festival 2024 Gijón, nuevas experiencias de Realidad Virtual

Durante todas las jornadas que dura el LEV Festival 2024 Gijón se podrán ver (y esto con acceso gratuito en la Escuela de Comercio) dos sorprendentes experiencias de realidad virtual. Ambas, novedosas tanto en su formato como en su lenguaje narrativo.

‘Red Tail’, de Fish Wang

Nos paramos en primer lugar en la película de realidad virtual ‘Red Tail’ inspirada en el cómic homónimo del director taiwanés Fish Wang. Este film, además de pasar por la Biennale, se llevó, en 2023, el Cristal Award como mejor trabajo VR (en el francés Annecy Festival).

La historia arranca en una estación de tren que flota sobre una nube. Una misteriosa cola roja de pez llama la atención de un niño quien, persiguiéndola, recorre lugares mágicos, conoce a extrañas criaturas y, finalmente, se encuentra con un caballero que parece conocer sus secretos y penurias mejor que él.

La misteriosa creación llevará a los espectadores a un viaje mágico, creando una metáfora poética de los recuerdos de la infancia de las personas. Una experiencia vital, como algo necesario para convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos.


‘Uncanny Alley’, de Rick Treweek

Y por otro lado, la experiencia de realidad virtual ‘Uncanny Alley’ del director sudafricano Rick Treweek. Esta, ganadora en el Raindance Festival en la sección Best Immersive World 2022.

En esta ocasión se explora el estado actual del Metaverso desde un pequeño rincón del mismo alojado en el universo VRChat. Un entorno virtual y social en constante expansión, impulsado por una comunidad que crea y comparte mundos virtuales, avatares y experiencias interactivas desde 2015.

Durante la experiencia, el usuario deberá seguir a Gh0st, Glitch y otros Metazins mientras navegan por su existencia. Y si todo va bien y se atreve, abrirse camino entre madrigueras y cruzar mundos. También pasó por cierto por la Biennale en la categoría Venice Immersive.


Nueva experiencia de Realidad Aumentada

‘Slow Walker’, de Peder Bjurman

Con algo más de margen, del 2 al 19 de mayo, se presenta la experiencia de realidad aumentada titulada ‘Slow Walker’. Esta obra está creada por el artista, director y escritor sueco Peder Bjurman. 

Atentos. Vamos a convivir con un gigantesco tardígrado -llamado comúnmente como ‘oso de agua’- un organismo vivo altamente resistente, que soporta temperaturas extremas, radiación e incluso las condiciones del espacio. Sin embargo, es muy sensible al cambio climático.

Esta criatura fascinante, monumental y, a la vez, efímera, se muestra en esta experiencia como un ser místico y simbólico que flota entre la vida y la muerte, como una colosal escultura AR geolocalizada que transita despacio por la ciudad, pastando e interactuando con el público a medida que se acerca.

La banda sonora que acompaña esta pieza es cosa de Abul Mogard, la cubre una narración -voz en off realmente inducida- que nos ayudarán a sumergirnos de lleno en toda una experiencia.



Metaversos y creación musical con PatchXR en LEV Festival 2024 Gijón

Taller para jóvenes dentro del marco generado entre el LEV Festival y Arenas Movedizas 2024. De hecho está a punto de darse. Desde este próximo 25 y hasta el 27 de abril. Va dirigido a adolescentes entre 14 y 18 años. En él podrán descubrir las posibilidades creativas de los entornos virtuales. En concreto, de la creación musical en realidad virtual.

Para ello se trabajará con PatchWorld, una herramienta sin precedentes creada por el estudio internacional PatchXR, co-fundado por Mélodie Mousset y Eduardo Fouilloux, y con la que podrán construirse mundos musicales totalmente inmersivos para el metaverso. La inscripción previa puede realizarse en este enlace.


Gijón tomada por el arte audiovisual

Volverán a ser varias las sedes de una localidad tan fantástica como Gijón las que acojan el LEV en esta 18ª edición. Retoman su rol de núcleo importante puntos como el Teatro de la Laboral (con relevantes actuaciones de tarde y noche, esta vez las del viernes 3 y el sábado 4), la Nave de LABoral Centro de Arte y el Muséu del Pueblu d’Asturies donde, como bien sabremos, viviremos la jornada de sábado al aire libre rodeados de la esencia y la memoria del pueblo astur. Junto a instalaciones audiovisuales y actividades en torno a las realidades extendidas, que próximamente iremos conociendo, el festival sigue consolidándose como una de las citas imprescindibles de la creatividad audiovisual y electrónica más excepcional, tanto a nivel nacional e internacional.

Todo esto es posible gracias a…

Recordemos bien que el L.E.V. (Laboratorio de Electrónica Visual) cuenta con el apoyo incondicional de entidades como el Ayuntamiento de Gijón y Principado de Asturias. Colaboran igualmente Divertia, Laboral Ciudad de la Cultura, Concejalía de Cultura, Juventud y Museos, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Oficina de Québec en Barcelona, RIT (Realities In Transition), EFFEA (European Festivals Fund for Emerging Artists), Arenas Movedizas, Conseyu de Mocedá de Xixón, Radio 3, CLOT Magazine y por supuesto OCIMAG. La responsabilidad y desarrollo del diseño gráfico del festival es obra de Pasajero 37. El Motion Design, de Lateralideas.

LEV Festival 2024Del 1 al 5 de mayo, Gijónwww.levfestival.com



תגובות


bottom of page